Células procariontes y eucariontes - Experiencias medicina

Breaking

lunes, 14 de mayo de 2018

Células procariontes y eucariontes


Células Procariotas

Las células procariontes pueden clasificarse en dos dominios: eubacterias (o simplemente bacterias) y archeas (que es donde se encuentran las arqueobacterias). Las eubacterias son bien conocidas por producir enfermedades y suelen encontrárseles en el suelo, a diferencia de las arqueobacterias las cuales se caracterizan por habitar en los sitios más inhóspitos y tener un metabolismo especializado muy diferente a las eubacterias y eucariontes.

ARQUEOBACTERIAS
No tienen una pared celular formada por glucopéptidos, como las eubacterias y sus lípidos son químicamente distintos del resto de los seres vivos. Su ARN posee secuencias únicas entre los seres vivos y también se les conoce como “estremófilas”, siendo divididas en termófilas, metanógenas y halófilas:

Arqueobacterias termófilas:
·         Habitan en ambientes con temperaturas de más de 90º, siendo encontrados en aguas termales, aguas sulfurosas y ventiladores hidrotermales del océano
·         Tienen un aparato enzimático que permite que las proteínas no se desnaturalicen por el calor. Aparte de tener un metabolismo que les permite vivir en altas temperaturas, este le permite usar compuestos químicos para producir su alimento

Ejemplo: la especie Sulfolobus, que crece en aguas sulfurosas

Arqueobacterias metanógenas:
·         Se caracterizan por habitar en ambientes anaerobios como pantanos e intestinos de animales, como las vacas.
·         Son quimiotrofas, utilizan el dióxido de carbono para producir metano

Arqueobacterias halófilas:
·         A diferencia de los otros dos grupos, estos se caracterizan por ser resistentes a ambientes salinos.
·         Se encuentran en lugares no aptos para otros seres vivos como el Gran Lago Salado, el Mar Muerto y salinas marinas.
Ejemplo: Halobacterium halobium, esta bacteria tiene un pigmento fotosintético exclusivo entre los seres vivos, la bacteriorodopsina, que le permite absorber la luz y sintetiraz ATP.

EUBACTERIAS.

Las eubacterias están encerradas por una pared celular. La pared está hecha de cadenas reticuladas de peptidoglicano, un polímero que combina las cadenas de aminoácidos y azúcar. La estructura de red da a la pared la fuerza que necesita para mantener su tamaño y forma frente a diferencias químicas y osmóticas cambiantes fuera de la célula. Algunos tipos de bacterias tienen una capa adicional fuera de la pared celular. Esta capa está hecha de lipopolisacárido (LPS), una combinación de lípidos y azúcares. 

Se dividen en:
Gram positivas: Se le denomina bacterias gram positivas, o bacterias Gram-positivas, son aquellas que se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de gram. Esta característica química está íntimamente ligada a la estructura de la envoltura celular, por lo que refleja un tipo natural de organización bacteriana. Son grupos principales de bacterias y cuando se tratan como taxón se utiliza también el nombre de Posibacteria y las que restan son las bacterias gram negativas.
Las bacterias gram positivas cuentan con una envoltura celular que comprende la membrana citoplasmática y una pared celular compuesta por una gruesa capa de peptidoglucano, que rodea a la interior. La pared celular se une a la membrana citoplasmática mediante moléculas de ácido lipoteicoico, la capa de peptidoglicano confiere una gran resistencia a estas bacterias y una de las responsables de retener el tinte durante la tinción de Gram.
Ejemplo:

Gram negativa: Las bacterias gram negativas son todas aquellas que no se tiñen de azul oscuro o de violeta por la tinción de Gram, y lo hacen de un color rosado tenue: Es por eso el nombre gram negativas o también Gram-negativas. Esta característica está íntimamente ligada a la estructura didérmica dada por la envoltura celular,  ya que presenta doble membrana celular (una es externa y la otra citoplasmática) lo que refleja un tipo natural de organización bacteriana. Son uno de los principales supergrupos de bacterias y cuando se trata como taxón se le puede llamar con el nombre de Negibacteria o bien Didermata. Las que restan son las bacterias gram positivas. Las que presentan dos membranas lipídicas son las bacterias gram negativas, entre las que se le localiza una fina pared celular de peptidoglicano, mientras que las bacterias gram positivas presentan sólo una membrana lipídica y la pared de peptidoglicano es mucho más gruesa.

Micoplasmas: Los micoplasmas fueron descritos por vez primera en 1898 por dos discípulos de Luis Pasteur, Nocard y Roux. Desde entonces, cerca de 180 especies diferentes han sido identificadas.Los micoplasmas se han clasificado en la clase Mollicutes, el orden Mycoplasmatales y la familia Mycoplasmataceae. Esta familia cuenta con los géneros Mycoplasma y Ureaplasma. La palabra mollicutes proviene del latín mollis que significa suave, y cutis que significa piel, por lo que el término mollicutes hace referencia a una característica distintiva de los micoplasmas que es la falta de pared celular. Otras características de estas bacterias son su pleomorfismo derivado de la carencia de pared celular, su sensibilidad a los detergentes, a los solventes orgánicos y a los cambios en la osmolaridad del medio. Son los seres vivos más pequeños que tienen vida libre, es decir, no requieren de una célula hospedera para poder sobrevivir y reproducirse. Su tamaño varía entre 0.350 y 0.650 micras de diámetro. La mayoría posee también una cantidad pequeña de material genético el cual varía de 500 a 800 Kpb, siendo los organismos con el genoma más pequeño. Los micoplasmas pueden crecer en medios libres de células, estos medios son complejos, deben ser ricos en nutrientes como suero de caballo o suero fetal de ternera como fuente de colesterol. Aunque los micoplasmas se pueden cultivar, no se ha logrado hacer crecer un buen número de especies, por lo que se consideran microorganismos fastidiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario