Hiperlipoproteinemia e hipolipoproteinemia, un peligro para la salud - Experiencias medicina

Breaking

viernes, 6 de abril de 2018

Hiperlipoproteinemia e hipolipoproteinemia, un peligro para la salud



Hiperlipoproteinemia

La Hiperlipoproteinemia es una enfermedad causada por el aumento de la concentración de lipoproteínas del cuerpo frecuentemente provocado por el exceso de colesterol o triglicéridos, existen diversos factores que pueden dar origen a que se desarrolle esta enfermedad, por ejemplo: Factores hereditarios, dieta o actividad física.

Esta enfermedad se clasifica en 5 tipos distintos según sea el  patrón observado, el tipo I se debe al incremento anormal de quilomicrones provocado por déficit genético de la enzima lipoproteína lipasa del tejido adiposo, aunque también puede presentarse como consecuencia de otra enfermedad como la diabetes o la obesidad, esta anomalía se presenta de manera muy rara en los pacientes, los afectados sufren la consecuencia de no poder metabolizar una gran cantidad de lípidos consumidos en los alimentos, estos como consecuencia se acumulan en el cuerpo. La Hiperlipoproteinemia del tipo II es más frecuente, esta se divide en dos partes, el tipo II-A y tipo II-B,  en el tipo II-A la enfermedad es causada por anomalías en los receptores de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) provocando que aumenten su  cantidad en el cuerpo, aunque también se puede originar por otras enfermedades como las antes mencionadas, mientras que la tipo II-B además de presentar un aumento  de la lipoproteína LDL así mismo aumenta la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL) causando que el paciente que pacede de esta enfermedad presente mayor riesgo de padecer arterosclerosis por el exceso de colesterol en las arterias. La Hiperlipoproteinemia del tipo III se caracteriza por ser hereditaria y presentar aparición temprana de arterosclerosis, alta concentración de colesterol y triglicéridos, pero también se puede desarrollar por otros factores como el alcoholismo, o enfermedades como hipotiroidismo y síndrome nefrótico, este afecta principalmente a las lipoproteínas de intermedia densidad (IDM).  El tipo IV es provocado principalmente por el exceso de triglicéridos en la sangre, los triglicéridos son sustancias grasas en la sangre y en el organismo que obtienen su nombre por su estructura química, a este trastorno se le conoce como hipertrigliceridemia. Sin embargo también se puede desarrollar por medio de malos hábitos alimenticios, dietas desequilibradas y adicciones como alcoholismo, o el cigarro.
El tipo V también puede ser ocasionado por el aumento de las lipoproteínas VLDL y los triglicéridos, igualmente puede desarrollarse por enfermedades genéticas y enfermedades crónicas como la diabetes.

 Esta enfermedad se presenta de forma inevitable en algunos casos como los genéticos y puede ocasionar erupciones en la piel en forma de xantomas en diferentes partes del cuerpo, como alrededor de la cara y los ojos, sin embargo también puede ser evitado cuidando el consumo de colesterol, empleando aceites vegetales, controlando o eliminando el consumo de sustancias tóxicas y realizando una dieta equilibrada para el organismo.

Hipolipoproteinemia

Es la disminución de las concentraciones de lipoproteínas en la sangre, producto de infrecuentes trastornos metabólicos primarios o secundaria a patologías que alteran la absorción, síntesis o catabolismo de los lípidos. Como menciona anteriormente esta enfermedad se presenta cuando se da una baja concentración de lípidos en el cuerpo, aunque también podría tomarse como un indicador de otras patologías ya presentes como la anemia, desnutrición o cáncer, sin embargo no parece presentar síntomas ya que puede tratarse fácilmente a través de una buena dieta con vitaminas E y vitaminas A para aumentar la cantidad de lipoproteínas en el organismo. Según estudios esta enfermedad se puede  presentar por trastornos  hereditarios como la abetalipoproteinemia, la hipobetalipoproteinemia o por la retención de quilomicrones.

La abetalipoproteinemia es un trastorno del metabolismo que provoca que la proteína de transferencia de triglicéridos no realice su función adecuadamente en el organismo, a causa de esto la síntesis de quilomicrones y VLDL se reduce considerablemente provocando que no se obtenga una buena distribución de lípidos hacia las partes del cuerpo que lo requieren. La hipobetalipoproteinemia es considerada un trastorno ocasionada por una mutación que afecta al gen LDLR (Receptor de lipoproteínas de baja densidad) encargado de codificar las lipoproteínas de baja densidad, este ocasiona que las LDL sean eliminadas antes de tiempo reduciendo su concentración en el cuerpo y ocasionando problemas en el transporte de colesterol. La retención de quilomicrones también es considerada una causa de la hipolipoproteinemia ya que es ocasionada por una mala absorción de lípidos en los enterocitos dando como consecuencia la poca o nula síntesis de quilomicrones, todo esto contribuye a una deficiencia en la absorción  y distribución de lípidos necesarios en diversas funciones del organismo, dando como consecuencia el desarrollo de otras patologías antes mencionadas.

Esta patología es caracterizada por provocar una deficiencia de lípidos y vitaminas esenciales para el funcionamiento del organismo,  tiene como consecuencia que el cuerpo presente signos como la caída del cabello, partes agujeradas en la cara, etc. Esto puede evitarse con una dieta equilibrada, alto consumo de vitaminas A y vitaminas E, evitar consumo excesivo de  lípidos con alta concentración y realizando ejercicio de forma moderada y frecuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario